El Camino del Armijo, un futuro enclave ecoturístico en la Ruta del Vino

El candidato a la Alcaldía de Sanlúcar y actual regidor, Víctor Mora, ha presentado hoy otro de los proyectos que su partido presenta a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo para seguir fomentando el turismo y el valor ecológico de nuestras tierras.

El arreglo del Camino del Armijo es un proyecto ecoturístico con el que se pretende iniciar una Ruta Enoturística en Sanlúcar de Barrameda que permita poner en valor los viñedos, caminos rurales y casas de viñas, y así como completar la gama de este tipo de servicios existentes en la Ruta del Vino del Marco de Jerez. Para ello el gobierno de Víctor Mora ha conseguido una subvención de alrededor de 300.000 euros para adecuar este camino. “Siempre insistimos en este aspecto: no solo decimos lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”, ha señalado Víctor Mora.

El objetivo principal del proyecto es el de potenciar la actividad turística basada en los recursos endógenos y enoturísticos como motor de desarrollo económico del medio rural, con especial atención al turismo verde. La amplia variedad de vinos de Sanlúcar otorga a la zona una particular singularidad, un atractivo turístico y una gran capacidad de desarrollo económico a través de actividades interpretativas y de observación de la naturaleza como avistamiento de aves, cicloturismo, senderismo, etc.

Para ello se va a mejora el firme de todo el camino, así como las gavias y cunetas del mismo. Igualmente se plantará arbolado a lo largo del recorrido.

Enclavado entre viñedos tradicionales y con una ubicación privilegiada de interés paisajístico e histórico, esta ruta propicia las actividades interpretativas sobre el vino, observación de la naturaleza y actividades deportivas.

La puesta en conocimiento de los recursos turísticos de este paisaje de viñedos y rutas ecoturísticas, incentivando la iniciativa de emprendedores, así como la toma de conciencia y sensibilización en materia de igualdad de género para desarrollar nuevos oficios con el potencial Ecoturístico, fomentando el cambio de mentalidad referente a los estereotipos tradicionales del rol de la mujer, es otro de los objetivos de este proyecto.

Esta iniciativa enoturística se suma a la rehabilitación y puesta a disposición de la Fundación de la Manzanilla de Las covachas, convertido en Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), que servirá de apoyo a esta ruta.

Sanlúcar de Barrameda, 27 de abril de 2023