EL PLENO APRUEBA LAS CUENTAS DE 2020 Y LAS ORDENANZAS DE PRESTACIONES PATRIMONIALES

En el pleno ordinario se han aprobado las cuentas generales municipales de 2020 y las ordenanzas para las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario del servicio de piscina cubierta, escuela de vela y servicio de cementerio, tanatorio y crematorio.
Según ha informado el delegado municipal de Economía y Hacienda, David Salazar, siguiendo las directrices de la normativa vigente, se actualiza el IPC de los servicios prestados por las entidades concesionarias de los contratos de prestaciones patrimoniales, tomándose como referencia los meses de agosto de 2021 a agosto de 2022. En este sentido, Salazar ha afirmado no entender cómo algunos grupos han votado “en contra por algo que corresponde por ley como es la subida del IPC en los contratos, ellos sabrán las consecuencias”.
El concejal socialista ha recordado que para 2023 se vuelven a congelar el precio del agua y de manera generalizada todos los impuestos y tasas municipales, como la recogida de basura, vados, vehículos, plusvalía o escaparates. Dichos impuestos están congelados desde el año 2013, “lo cual dice mucho de la voluntad política de este partido”.
Por otro lado, también ha recordado que desde 2021 las viviendas sociales están siendo beneficiarias de la bonificación del IBI hasta en un 95 %. (decreto 1196/2022 de 18 de abril ). Sobre el IBI ha señalado que sobre un recibo medio de 400 € en los últimos 5 años solo la aplicación del IPC hubiese supuesto una subida no aplicada en los recibos de 23,60 €, con lo cual este gobierno no solo congela si no que baja los impuestos municipales.
También ha recordado que el ayuntamiento se hará cargo de la subida del IPC de los consumos de agua, al considerar que es un bien natural de primera necesidad, y que no vamos se va a repercutir la subida que viene establecida por contrato. Esta medida beneficiará a más de 34.000 familias en Sanlúcar.
En relación a las cuentas municipales, David Salazar ha afirmado que “cuentan de muchísima salud”. Así, ha explicado que el pasado año se han pagado más de 20 millones a proveedores, que han cobrado en menos de 30 días como establece la ley, concretamente en una media de 25 días.
“Por parte del equipo de Gobierno se están haciendo las cosas bien, no tenemos problemas con los proveedores y cada vez son más las empresas que se presentan a las licitaciones”, ha indicado el edil socialista, quien ha subrayado que “una vez más se acredita esta situación y que el equipo de gobierno día tras día, año tras año, legislatura tras legislatura hace el trabajo cada vez mejor”.

Sanlúcar de Barrameda, martes 31 de enero de 2023