EL PSOE RECLAMA A LA JUNTA LAS INVERSIONES PENDIENTES CON SANLÚCAR

Featured Video Play Icon

Víctor Mora e Irene García anuncian alegaciones al presupuesto presentado por el Gobierno andaluz “donde ha olvidado a Sanlúcar”

La creación de comedores escolares para el CEIP La Jara o José Sabio, la dotación y puesta en funcionamiento del centro de salud de La Dehesilla y la mejora de los accesos, junto a inversiones en materia de deportes para arreglar el estadio de El Palmar, centran las reivindicaciones del PSOE local

El secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, ha comparecido esta mañana acompañado por la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Irene García, para mostrar ante los medios su desazón “por el nulo compromiso que el Gobierno de Moreno Bonilla mantiene con la ciudad de Sanlúcar en los presupuestos de la Junta de Andalucía”.

Irene García ha puesto de relieve la importancia de estas cuentas andaluzas, unos presupuestos que recogen las inversiones “en sanidad, en educación, en mejoras para que los jóvenes puedan acceder a ayudas para el alquiler, para que se construyan viviendas de protección oficial para las familias que cuentan con más dificultades…, etc. y que son una de las herramientas más potentes que tienen los gobiernos. “El presupuesto que se presentó la semana pasada y para el que rechazaron la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Socialista en el Parlamento de Andalucía, con el descaro de una mayoría absoluta”, ha censurado Irene García, criticando que “ya se han quitado completamente la máscara y donde están haciendo la receta que conoce muy bien el PP: suben los sueldos, suben los salarios de los cargos públicos, aumentan los gastos superfluos, en publicidad institucional – uno de los grandes capítulos y donde más se ejecuta-, pero que si hay algo que nos preocupa especialmente es que estamos ante un gobierno vago, indolente, porque da igual el presupuesto que presenten si luego, lo que ejecutan, no es más que un 26%”, ha añadido la parlamentaria andaluza.

Además, Irene García ha mostrado su preocupación “porque no aparece la palabra Sanlúcar de Barrameda en ninguna de las partidas” recogidas en este presupuesto “y fíjense que hay muchas”, ha apostillado. “Nos hemos convertido en el municipio gran olvidado por el Partido Popular y eso demuestra que muy poco pueden defender unas cuentas donde invierten mucho menos que en otras ocasiones y donde quieren defender un engaño, diciendo que son históricos pero que lo que suben no llega ni a la inflación, ni a la subida de precios que han tenido muchas de las actividades cotidianas”. “Si el presupuesto de la Junta de Andalucía no es capaz de asegurar que los sanluqueños y sanluqueñas podamos tener una cita con nuestro médico de cabecera en menos de 48 horas, no es un presupuesto que nos valga”, ha afirmado García denunciando cómo muchos padres saben que no hay posibilidad de que nuestros hijos sean atendidos en la seguridad social por un pediatra, lo que ha provocado que hayan tenido que recurrir a la seguridad privada para poder ser atendidos por su médico de cabecera.  En este sentido, la parlamentaria andaluza ha acusado al PP de utilizar la sanidad “como un negocio privado” y de elaborar unos presupuestos “sectarios”.

De ahí que el PSOE de Sanlúcar haya preparado una serie de enmiendas que presentarán como alegaciones al presupuesto andaluz y que también serán elevadas al Pleno municipal para conseguir el apoyo y la defensa por parte del resto de grupos de la Corporación municipal a estas mejoras y compromisos establecidos con Sanlúcar.

El secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, ha agradecido el respaldo de la parlamentaria andaluza a la hora de preparar estas enmiendas para que los presupuestos de la Junta de Andalucía “recogieran las propuestas que desde hace varios años llevamos intentando que se recojan y que no ha sido así, por lo que de nuevo vamos a presentar estas enmiendas que son muy necesarias par Sanlúcar”.

La educación es uno de los aspecto que centrar las enmiendas que el PSOE presentará a las cuentas andaluzas y, en concreto, la creación de comedores escolares en los colegios La Jara, Albaicín y José Sabio. “Creemos que es fundamental que todos los colegios públicos tengan un comedor escolar , porque es fundamental para la concienciación familiar”. También se va a reclamar el arreglo del CEIP Quinta de la Paz, ya que “los están engañando año tras año, incluso bloqueando que podamos incluirlo en los proyectos que hemos incluido en el Profea, a la espera de que una vez por todas, la Junta de Andalucía haga esa obra o les diga que no la va a hacer, pero le pedimos que no engañe más a los padres y madres de este centro”, ha expresado Víctor Mora.

En materia de sanidad, el secretario general de los socialistas sanluqueños ha denunciado el estado en el que se encuentra el centro de salud de La Dehesilla, cuyos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento en su época como alcalde de  Sanlúcar y que fue construido por la Diputación provincial de Cádiz cuando Irene García era presidenta de la institución provincial. “Estamos a la espera de que vengan ya, lo abran y lo doten de médicos”, ha criticado Víctor Mora, alegando que “eso sí que parte España, cuando uno necesita una cita médica, la divide en dos, los que tienen sanidad privada y los que confiamos en la sanidad pública y no somos capaces de conseguir una cita para nosotros o nuestros hijos o hijas”.

Los accesos a la ciudad también se incluyen dentro de las reivindicaciones que el PSOE de Sanlúcar hace al Gobierno de Moreno Bonilla. “Hemos mejorado los datos de empleo y turismo gracias a que Sanlúcar está de moda, con la Capital Española de la Gastronomía, pero tenemos unos accesos que no se terminan de arreglar”, ha declarado el secretario general del PSOE de Sanlúcar. Al respecto, ha detallado cómo, tras llegar en 2018 a un acuerdo con el anterior Gobierno socialista para que se ejecutara un kilómetro de la carretera de Chipiona, “debería estar en estos presupuestos, porque ese fue el compromiso, continuar ese tramo desde Sanlúcar a Chipiona o también la carretera de Trebujena, un acceso que quedó para después de hacer los de El Puerto y Chipiona y que tampoco se contemplan, al igual que la carretera del Práctico, fundamental para la agricultura en Chipiona y que no está en estos presupuestos”, ha defendido.

En la misma línea, el socialista ha censurado que no se haya incluido el acuerdo con la Empresa Pública de Vivienda de Andalucía (AVRA) para la construcción de 18 viviendas en la calle Menacho, recordando que la competencia en materia de vivienda la tiene la Junta de Andalucía. Al igual que ha sucedido, ha explicado, con el deporte. “En la anterior legislatura mantuve una reunión como alcalde reclamando la inversión del Gobierno de la Junta para arreglar El Palmar, al igual que había hecho con una inversión millonaria en Linares, dada a dedo, por capricho de consejero de turno. Pedimos que se también se le de a Sanlúcar, que se destine inversión a Sanlúcar como se ha hecho con Linares, porque si lo tienen otros municipios y otros equipos de la entidad del Sanluqueño, también Sanlúcar se merece esta inversión de la Junta de Andalucía”, ha defendido el secretario general de los socialistas sanluqueños.

“En definitiva, unas enmiendas que van destinadas a mejorar la vida de los sanluqueños y sanluqueñas, su día a día, y que vamos a llevar al Pleno municipal y para el que espero el respaldo unánime de concejales y concejalas”, ha terminado diciendo Víctor Mora.