El V Centenario, punta de lanza para el desarrollo de la ciudad

Calle Luis Eguílaz

La celebración del V Centenario de la Primera Vuelta la Mundo es la punta de lanza de los próximos años para el desarrollo de la ciudad. El gobierno local, con Víctor Mora a la cabeza, ha logrado más de 8 millones de euros en inversiones para acometer importantes proyectos de infraestructura relacionados con esta efeméride.

Así, un monumento tan emblemático como Las Covachas va a convertirse en este aniversario histórico en el Centro de Interpretación de la Manzanilla. Ya está aprobada la rehabilitación del inmueble para difundir el vino único de nuestra ciudad.

La rehabilitación del Mercado de Abastos ha supuesto un paso adelante en la recuperación de un espacio histórico que se encuentra justo en la unión de los barrios Alto y Bajo. La antigua calle Jardines, cuyos restos han sido conservados, testimonia esta gran actuación patrimonial. En el lugar histórico donde conectan los barrios Alto y Bajo, la calles Bretones y Cuesta de Belén, es necesario acometer una actuación que permita que esa unión sea más accesible y eficiente, incluyendo medios mecánicos que sean cómodos para el ciudadano. Un proyecto ya recogido en los fondos europeos Edusi.

El Barrio Alto de la ciudad fue el escenario de muchos de los grandes momentos de nuestra historia. Ahí se encuentran muchos de los grandes inmuebles testigos de nuestro pasado. Por ello vamos a rehabilitar el tramo entre el Castillo y el Palacio Municipal para que sea un eje patrimonial singular de Sanlúcar.

El Auditorio de La Merced va a ser el punto neurálgico de las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la referencia cultural de la ciudad. Se van a invertir 1,2 millones de euros en la rehabilitación de su espacio escénico.

Sin olvidar el Castillito de Bajo de Guía, que se va a convertir en sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Como edificio representativo albergará salas expositivas de la hazaña. Estructuralmente el inmueble estaba casi en ruinas. Ahora ya ha sido recuperado.

Y para que quede como recuerdo permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en lo alto de la Barranca sanluqueña, en Pino Alto, vamos a instalar un mirador desde el que contemplar la joya paisajística que nos ofrece el Guadalquivir, su desembocadura y Doñana. Un nuevo atractivo para la ciudad.

No son ideas, son proyectos claros con inversiones en marcha. Los socialistas decimos qué y como lo hacemos.