Presentación candidatura 2023

Resumen del Acto de Presentación de candidatura

Si te perdiste el Acto de Presentación de Candidatura de PSOE en Sanlúcar de Barrameda, a quí tienes un resumen en vídeo y una buena colección de fotografías del evento.

Víctor Mora busca una mayoría amplia para repetir en la Alcaldía y continuar trabajando por el desarrollo de Sanlúcar con un equipo renovado, honrado y honesto

Víctor Mora: “Nosotros decimos lo que vamos a hacer, cómo lo vamos hacer y cómo lo vamos a pagar”

Conseguir la mayoría suficiente que permita al PSOE seguir avanzando en el exitoso desarrollo de la ciudad es el objetivo de la candidatura que se ha presentado hoy, con Víctor Mora a la cabeza, para las elecciones municipales del 28 de mayo. Acompañado de la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, y del presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, Víctor Mora ha pedido un esfuerzo para conseguir “una mayoría amplia”. “Estamos en el momento perfecto para continuar, con un grupo de hombres y mujeres honrado y honesto y de la mano de toda la sociedad sanluqueña, el camino que hemos iniciado estos años”, dijo.

En el acto, celebrado en las bodegas La Gitana con un masivo respaldo con representantes de todos los sectores sociales de la localidad, Víctor Mora hizo un rápido balance de los últimos cuatro años, marcados por la gran gestión económica, que ha hecho posible que la deuda que dejó el PP de 108 millones se haya quedado en poco más de un millón, lo que permite al ayuntamiento realizar las inversiones necesarias para mejorar el día a día de los sanluqueños. En este sentido ha subrayado el arreglo de más de 70 calles en estos años, o la gran inversión en materia educativa, recordando que Sanlúcar es el municipio que más invierte en Educación entre los de más de 50.0000 habitantes de Andalucía. Así lamentó que mientras la Junta, la responsable en materia educativa, “a nosotros no nos deja ni entrar en los colegios, pero “vamos a seguir trabajando en la mejora de los centros educativos y trabajando para que el PP deje la Junta”, dijo. No fue la única referencia a la administración autonómica, a la que también señaló en materia de vivienda. “Mientras que la Junta de Moreno Bonilla no ha hecho una vivienda pública el pasado año, nosotros, aquí, hemos puesto en valor las viviendas de San Rafael, hemos impulsado una cooperativa en Bonanza y ahora vamos a posibilitar otras 40 viviendas más y casi un centenar también en unos terrenos en Bonanza.

En este punto subrayó que, como ya dijo al inicio de su anterior mandato, “nosotros decimos la cosas que vamos a hacer, cómo las vamos a hacer y cómo las vamos a pagar”. Así, indicó el compromiso de los socialistas con el deporte, tanto en el apoyo al deporte base como en instalaciones, siendo el gobierno que más ha trabajado en este sentido, al igual que ocurre con la recuperación del patrimonio.

En este punto recordó el trabajo realizado con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, para el que el Ayuntamiento no contó con apoyo alguno de la Junta de Andalucía, pero que, tras el primer impulso de la sociedad civil, va a dejar como seña la recuperación del auditorio Manolo Sanlúcar, Las Covachas o el Castillito. “Cuidar el patrimonio es recuperar la historia y nos deja riqueza y vamos a seguir haciéndolo -dijo Víctor Mora- con la rehabilitación del Cárcel Real, que será la Casa de la Cultura de Sanlúcar, o el Mirador del V Centenario y el Baluarte de San Salvador”.

Uno de los grandes logros del mandato ha sido la consecución de la Capital Española de la Gastronomía para Sanlúcar, lo que ha supuesto, expresó Víctor Mora, la dignificación de la profesión del hostelero en la ciudad, la recuperación del tlento del sector y la puesta en valor de los productos de la tierra, de la agricultura y la pesca.

“Y cuando una ciudad tiene futuro llegan las inversiones”, incidió Víctor Mora, que se refirió al incremento de los bares, hoteles y restaurantes, a la implantación de una multinacional finlandesa para la producción de algas, al desarrollo industrial de Cuesta Blanca o al proyectado aparcamiento en Bajo de Guía. “Ahora es cuando confían en la ciudad”, dijo.

Y todo se ha conseguido sin contar con la oposición, a la que no mencionó siquiera “porque no han aportado nada” y cuyos partidos “han no han presentado ni siquiera una lista”.

“Ahora necesitamos una mayoría amplia que nos permita seguir trabajando por el futuro de la ciudad “, concluyó.

Juan Carlos Ruiz Boix defiende la hoja de servicios de Víctor Mora, "que anda siempre 'rascando' para Sanlúcar"

 

“Hemos construido un centro de Salud nuevo, a disposición del pueblo de Sanlúcar, y la Junta es incapaz de dotarlo de medios y médicos para ponerlo al servicio de los sanluqueños"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz ha defendido la hoja de servicios de Víctor Mora “cuando está a punto de cumplir 10 años en la alcaldía”. “Es constante, intenso, ahora lo estamos compartiendo con Diputación en el gobierno y anda siempre rascando todo lo que puede para Sanlúcar”, recordando que la institución provincial ha invertido más de 12 millones de euros “en las cosas que ocupan y preocupan a la gente, en eventos como la conmemoración de la circunnavegación o la capital gastronómica, para que Sanlúcar brille en servicios y en turismo”.
Ruiz Boix ha invitado a los presentes “a comparar las dos salidas de la crisis, con la salida de crisis inmobiliaria, con recortes, preocupándose por la banca, la reforma laboral impuesta y la de la pandemia, y la de la guerra, generando problemas en la economía, el precio de la luz, los combustibles y hemos tenido un aliado en el Gobierno de Pedro Sánchez preocupado no en los bancos sino en las personas, un gobierno atento a la familias”. Y en este punto ha desgranado algunas medidas como los ERTES, la subida de más de 40 por ciento en el Salario Mínimo, dando pasos en la igualdad real, igualdad de oportunidades para todos”.
El dirigente socialista ha defendido que “nuestro país va mejor, avanza con 20,5 millones de personas trabajando, una cifra récord, liderando la eurozona, crecemos al 5,5 por ciento” mientras ha comparado la gestión de la Junta pidiendo una valoración sobre algo tan esencial como la sanidad. “Hemos construido un centro de Salud nuevo, a disposición del pueblo de Sanlúcar, para no colapsar los que existen y la Junta es incapaz de dotarlo de medios y médicos para ponerlo al servicio de los sanluqueños. Hay que preguntarse cómo está la sanidad y la realidad es que está peor que hace cuatro años. Hay un retroceso en lo más básico, mientras se produce un auge empresarial en clínicas privadas que sí cuentan con los recursos”, ha explicado afeando “el retraso en atención primaria y las listas de espera en intervenciones, siendo Andalucía de las comunidades donde más hay que esperar”.

María Jesús Montero: "Víctor Mora representa los valores nobles de la política"

“Practica la política útil, para eso estamos en las instituciones, para la tarea noble de cambiar la vida de la gente”

La ministra de Hacienda ha defendido que Mora representa “los valores nobles de la política, no reivindica, ni busca protagonismo, trabaja para permitir la convivencia, busca el acuerdo, que la gente se implique, llama a todas las puertas si hay oportunidad de conseguir algo para Sanlúcar”. “Practica la política útil, para eso estamos en las instituciones, para la tarea noble de cambiar la vida de la gente”, ha apostillado.
Montero ha recordado el sufrimiento compartido de los alcaldes con sus vecinos ante la enfermedad durante la pandemia, “al pie del cañón, sin manual de instrucciones, en una situación inédita” para congratularse de que “tuvimos la suerte de que ayer el presidente visitase la fábrica de la primera vacuna española contra la covid, una enfermedad que ya estamos superando”.
“Se puso en riesgo también la economía y desplegamos ayudas para las empresas y negocios, los ERTES, las prestaciones para los autónomos” fue recordando señalando también los efectos de la Guerra de Putin. “Nos han pasado muchas cosas pero hemos tenido en nuestros ayuntamientos y en el Gobierno de España una única preocupación por el interés general y colectivo que nos permiten hacer un balance como el de Víctor”, ha señalado para celebrar que “Sanlúcar haya avanzado en creación de empleo, en nuevos negocios, en reavivar el turismo, ahora con datos récord”.
La ministra de Hacienda se ha mostrado convencida de que “Víctor obtendrá esa confianza de la gente que se ha dado cuenta de lo importante que es tener políticos que se dediquen a la política de verdad, a lo útil, a solucionar problemas reales” augurando que subirá en el número de concejales.
Ha defendido que el Gobierno “no solo ha estado en lo urgente, también en lo importante”, logrando la mayor inversión gracias a los fondos europeos y ha negado que la derecha gestione mejor la economía. “Atacan al presidente y también a nuestros alcaldes porque saben que ellos defienden los intereses de la mayoría, le pedimos a los bancos y grandes capitales que aporten para tener más recursos”, ha dicho advirtiendo de que “este Gobierno va a seguir pidiendo un mayor esfuerzo, no como el PP que protege los intereses de la minoría, a costa de los servicios públicos que permiten redistribuir parte de la renta de un país”.
Montero ha confrontado esa gestión con la de “los patriotas de metros de bandera que prefieren que a España le vaya mal”. “Solo la derecha puede pensar que el mal de su país puede beneficiarlo en sus intereses electorales”, se ha lamentado apostillando “sólo la derecha, con Casado o con Feijóo, con Ayuso o con Moreno Bonilla”. En la misma línea ha reprochado que “defienden los mismos intereses, algunos van de puntillas y no ejercen las competencias autonómicas teniendo los ayuntamientos que construir equipamientos que son responsabilidad de la Junta”. “Tienen 30.000 millones más que los cinco últimos años de gobierno de Rajoy, 6.000 millones más al año y no saben ejercer sun competencia porque su hoja de ruta es otra, el deterioro de lo público”, ha zanjado para culminar realizando un alegato sobre “la aportación imprescindible de las mujeres en la política” frente al negacionismo de Vox y la complicidad del PP con sus postulados de involución.
Desde la ciudad afincada en la comarca gaditana donde suele pasar sus días de asueto, Montero ha defendido con vehemencia la preservación del Coto, “paraíso terrenal, pulmón de Europa, naturaleza respetada durante tantos siglos” y que puede sufrir un atentado medioambiental por parte del Gobierno de la Junta. “Moreno Bonilla, Doñana no se toca”, ha reiterado nada más comenzar su intervención en la que ha perfilado a un alcalde socialista como Víctor Mora, “persona a la que le gusta sumar, unir a todo aquel que quiera aportar y le hace un hueco porque una sociedad se construye con gente diversa en la que cada uno aporta según piensa, pero en la defensa de intereses colectivos para proyectar mejores oportunidades”.