Víctor Mora, portavoz del PSOE, considera que esta decisión es una victoria de los trabajadores y trabajadoras de Sanlúcar frente a una Carmen Álvarez que se olvida de los ciudadanos de a pie y que trabaja exclusivamente para la élite de la ciudad.
En el Pleno Municipal del mes de junio la iniciativa de la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez (IU), para determinar los días festivos locales del próximo año 2026 se quedó sobre la mesa por iniciativa de los grupos municipales de PSOE, PP y VOX.
El objetivo de Carmen Álvarez es el de eliminar el día festivo conocido como “Lunes de Resaca”, tras la Feria de la Manzanilla, y trasladarlo al 6 de septiembre. Con este cambio de día pretende contentar a ciertos colectivos de la ciudad a los que hace unos años ella misma los definía como “los caciques de Sanlúcar”.
Para Víctor Mora, portavoz del PSOE, que esta iniciativa se quedara encima de la mesa “es una victoria de los trabajadores y trabajadora de la ciudad de Sanlúcar, frente a una Carmen Álvarez que se olvida de los ciudadanos de a pie, de la clase trabajadora y que trabaja exclusivamente para la élite de la ciudad”.
El PSOE se opuso desde el principio a este cambio y así se lo trasladó en diferentes reuniones a la Asociación de Caseteros “La Caña”, a los empresarios hosteleros, a los comerciantes y a los representantes de los trabajadores de la ciudad. En palabras de Víctor Mora “cambiar el día festivo al 6 de septiembre implica que los trabajadores no podrán descansar ese día por encontrarnos en pleno verano, no podrán disfrutar de ese día festivo junto a sus familias ya que nadie cerrará sus negocios”.
Los socialistas sanluqueños proponen, tras la decisión del Pleno Municipal, que el Ayuntamiento de Sanlúcar realice una consulta popular para que sean los ciudadanos los que decidan qué día quieren que se declare festivo, manteniendo el Lunes de Resaca o trasladando este día festivo a algunos de los días en los que se celebra la Feria de la Manzanilla, ésta última propuesta ha sido realizada por la Asociación de Caseteros “La Caña”. De esta forma el PSOE considera, que como en otras ciudades de nuestro entorno, la Feria de la Manzanilla debe disfrutar de uno de los dos días festivos que el Ayuntamiento puede decidir durante el año.