La falta de inversión municipal en colegios pone en riesgo la seguridad del alumnado
La pasada semana el portavoz del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, visitaba el CEIP Maestro José Sabio, donde se pudo comprobar la grave situación que sufren alumnos y alumnas para poder asistir a clase en condiciones dignas. Ventanas caídas, filtraciones de agua por la lluvia y el viento, obligan al alumnado a acudir a las aulas con mantas para combatir el frío.
Ante la presión ejercida por las familias y tras la celebración de una rueda de prensa, se ha intentado aplicar un remedio provisional y claramente insuficiente, limitándose a arreglar algunos cristales rotos sin afrontar el problema de fondo.
Esta situación no es un caso aislado. En el CEIP Maestra Rafaela Zarate “El Palomar”, según consta, se han tenido que desalojar algunas aulas del centro debido a las goteras y a la entrada de agua provocada por las lluvias, lo que evidencia el grave deterioro de las infraestructuras educativas en Sanlúcar.
El problema resulta aún más incomprensible si se tiene en cuenta que existían fondos europeos disponibles para reparar estas deficiencias y mejorar las instalaciones. Un total de 15 millones de euros, solicitados por todos los ayuntamientos de la provincia, fueron rechazados por Carmen Álvarez, entre ellos 1 millón de euros destinado a la reforma del CEIP Maestro José Sabio, casi otro millón para el centro Zárate y recursos para otros centros escolares. Lo que fue el motivo de la ruptura del pacto entre PSOE e IU, el pasado marzo de 2025.
La negativa de Carmen Álvarez a solicitar estos fondos no solo refleja una clara ineficacia en su gestión, sino que está poniendo en riesgo la seguridad y la salud del alumnado de Sanlúcar de Barrameda, así como las condiciones de trabajo del personal docente.
Desde el PSOE se exige una actuación inmediata y responsable que garantice centros educativos seguros, dignos y adecuados, priorizando el bienestar de los niños y niñas por encima de cualquier decisión política.
