Los impuestos y tasas se congelan, aunque la oposición no quiera

El Gobierno local, con el PSOE a la cabeza, ha aprobado hoy de manera definitiva las ordenanzas fiscales para el próximo año, que recogen una congelación general de impuestos y tasas e incluso la bajada de algunos de ellos.

Bajan la tarifa de agua, alcantarillado, depuración…, y se congelan el resto de impuestos y tasas, como ICIO, Plusvalías, IBI, Basura, Vados, etc.., Aumentan las bonificaciones en el impuesto de vehículos históricos, y entra  en vigor la nueva bonificación al IBI de las viviendas sociales en zonas como El Almendral, Huerta San Cayetano y EL Palomar, entre otras. Además, se mantienen todas las bonificaciones y tarifas reducidas de agua, basura, bonificación de IBI de familias numerosas, que dependiendo del número de hijos y valor catastral pueden llegar hasta un 90%.

El PSOE lamenta que una vez más la oposición mire para otro lado y la fuerza se les vaya por la boca. El ejemplo más palmario es de Carmen Álvarez, la concejala de IU, que aquí vota que no a la congelación de las tasas municipales mientras que en la Diputación de Cádiz, donde cobra más que el alcalde y casi como el presidente del gobierno, vota favorablemente. Allí tiene 60.000 razones (€) para ello. Como se dice coloquialmente, Álvarez va con una mano por el cielo y por otra por el suelo, aunque ahora se quiera hacer el sorprendido su compañero de aventuras y desventuras David Rodríguez Alhambra, el ahora expodemita.

Álvarez está acostumbrada utilizar de manera clientelar el discurso de lo social, hablando de parados y pobres como si fueran sus clientes, mientras se embolsa un sueldazo sin tener responsabilidad ninguna en Diputación y habiéndose olvidado de la realidad de su ciudad.

Y también resulta curioso que el PP hable de que esta ciudad necesita polígonos industriales, mejores accesos, viviendas, cuando son iniciativas que son competencia de la Junta de Andalucía y que han vuelto a negar a Sanlúcar en los presupuestos andaluces sin que el PP de Sanlúcar los haya reivindicado. Como cuando hablan de deuda municipal, olvidando que los sanluqueños aún están pagando la bacanal del PP de Sanlúcar en sus años de gobierno.

Las ordenanzas fiscales son un ejercicio de responsabilidad ante la situación económica actual, manteniendo los servicios públicos para todos los ciudadanos. Es el momento de estar unidos.

Sanlúcar de Barrameda, 18 de diciembre de 2020